Aplicaciones InBody en medicina
Medicina
La bioimpedancia se utiliza para en la medicina preventiva, en el diagnóstico, y en aplicaciones terapéuticas.
El análisis de la composición corporal se puede utilizar para la evaluación clínica de los fluidos y compartimentos corporales del cuerpo humano. Una distribución normal de tejidos y fluidos corporales se asocian con la inmunidad, función correcta, y longevidad. Una distribución anormal de tejido y fluido corporal puede informar sobre inflamación, alteración de las funciones o manifestaciones de enfermedades o envejecimiento.
Modelos: BWA 2.0, InBody S10, InBody 970, InBody 770
La composición corporal normal suele ser una indicación de buena salud, la acumulación en exceso de los componentes corporales suele anticipar patologías, por ejemplo la grasa corporal se correlaciona con el riesgo cardiovascular debido a la probabilidad de padecer arteriosclerosis, hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y osteoartritis. La pérdida de masa muscular puede asociarse normalmente a estilos de vida sedentarios, pero también al envejecimiento y hábitos de vida inadecuados.
Modelos: BWA 2.0, InBody S10
En pacientes de hemodiálisis es muy importante la determinación adecuada de peso seco. En función de la filtración puede darse una bajada de presión sanguínea e hipovolemia debida a la sobre-filtración o puede darse hipervolemia u otros efectos adversos por una filtración escasa. La posibilidad de medir el agua extracelular y su exceso con precisión facilita el cálculo y posterior ajuste de la hemodiálisis. Por otro lado se requiere la gestión estricta de la dieta en los pacientes de diálisis y su evaluación nutritiva. Son importantes la cantidad de calorías, la toma de proteínas en cantidad apropiada, y la restricción de sodio. Sin embargo, los análisis mediante antropometría no pueden apreciar los cambios corporales internos, y los análisis de sangre no son aplicables. El análisis de composición corporal por bioimpedancia puede ser la respuesta. La atrofia muscular severa, debida a un filtrado bajo y uremia, puede detectarse de manera temprana en equipos de bioimpedancia y controlar la mortalidad debida a estos factores.
Modelos: InBody 770, InBody 580, InBody 380, InBody 270
La bioimpedancia se utiliza principalmente para la monitorización de la nutrición, actualmente afectada por el avance de la obesidad infantil, la composición corporal equilibrada determina el crecimiento armónico junto con tablas de percentiles de peso y crecimiento. El análisis de la composición corporal permite reconducir hábitos alimenticios que predisponen a la obesidad del futuro adulto y establecer rutinas basadas en el ejercicio.
Modelos: InBody 970, InBody 770
Los analizadores de composición corporal están siendo utilizados en investigaciones relacionadas con la supervivencia de personas que han sufrido incidentes cardiovasculares agudos. En estas investigaciones se plantea que el parámetro crítico en las unidades de cuidados intensivos es el agua extracelular o la relación con el agua corporal total. Algunas investigaciones demuestran que el control del edema en este tipo de pacientes ha permitido mejorar los indicadores de supervivencia tras el infarto en comparación con grupos de control en los que se monitorizaban otros parámetros clínicos.
Modelos: InBody 970, InBody 770
Los analizadores de composición corporal son de importancia en la medicina deportiva en una triple vertiente, en primer lugar permiten conocer la forma física del deportista en función de su desarrollo muscular (masa libre de grasa) que está relacionado con su desempeño deportivo. En segundo lugar el porcentaje de masa grasa puede ayudar al control nutricional y al abordaje de la mejor estrategia en función del calendario de competición. Por último el control del agua corporal permite mantener al deportista a salvo de la deshidratación, que es uno de los factores que en mayor medida afectan al desempeño deportivo y que en casos graves puede conducir a severos problemas médicos (rabdomiólisis por ejercicio inadecuado o excesivo).
Modelos: BWA 2.0, InBody S10, InBody 970, InBody 770
Los analizadores de composición corporal han sido exitosamente utilizados en el sector de la medicina estética para la monitorización de los resultados de liposucciones. En estos casos tras la intervención y el periodo de recuperación se puede medir la cantidad de masa grasa eliminada y a la vez confirmar que la masa libre de grasa permanece en los mismos niveles previos.
Modelos: BWA 2.0, InBody S10, InBody 970, InBody 770
Los pacientes oncológicos son monitorizados para conocer su estado nutricional con este tipo de analizadores, la detección temprana de la caquexia permite la administración de nutrientes por las vías adecuadas. Los valores bajos de ángulo de fase se relacionan con la degradación celular y el exceso de fluido extracelular. El ángulo de fase, que proporciona una idea sobre el estado de las membranas celulares y el balance de líquidos y, por tanto, predice la masa corporal celular, permite pronosticar fiablemente a pacientes con cáncer, conocer su capacidad de afrontar ciertas terapias (radioterapia) y mejorar su calidad de vida.
Modelos: InBody 970, InBody 770
El ángulo de fase y la masa celular total son dos parámetros proporcionados por la bioimpedancia cada vez más utilizados para evaluar el estado nutricional de pacientes y determinar la efectividad de las dietoterapias. Estos parámetros se utilizan en diversas patologías, así como en pacientes en unidades de cuidados intensivos para determinar las probabilidades de supervivencia (asociadas a un ángulo de fase y masa celular altas). En el campo de los trasplantes se investigan también las probabilidades de supervivencia a priori de los candidatos en función de estos parámetros.